jueves, 26 de noviembre de 2009

Papas Esquizogenos y Modelos del Trauma

"En sus libros Schizophrenia and the Family [1] y The Origin and Treatment of Schizophrenic Disorders Lidz y sus colegas expusieron sus teorías de que la conducta parental absorbente e intrusiva puede resultar en perturbaciones mentales en los hijos.

En otras familias los padres rara vez se encontraban en manifiesto desacuerdo y el ambiente familiar parecía estar razonablemente tranquilo. Sin embargo, al estudiar a estas aparentemente armoniosas familias se descubrió que proveían un medio de desarrollo altamente deformado y deformante debido a que un cónyuge accedía pasivamente a las extrañas e incluso bizarras ideas de la cónyuge dominante en lo que se refiere a la crianza de los hijos y a cómo debe vivir la familia. A estas armoniosas familias en apariencia las llamamos "sesgadas".

Lidz observó que las madres esquizógenas se las arreglaban para hacerse impermeables frente a las necesidades y deseos de otros miembros de la familia. "Como su forma psicótica o muy extraños conceptos no son disputados por el marido, son pasados como realidad en la familia". El doctor Lidz le llama a este fenómeno folie à deux, una paranoia compartida entre dos padres: combinación que, según él, puede socavar la formación del ego del hijo, produciendo un brote psicótico"

http://es.wikipedia.org/wiki/Theodore_Lidz

.........................

"Los críticos del modelo del trauma argumentan que la lógica por la cual se afirma que un trauma infantil causa enfermedad mental adolece de un fallo grave. Si esta afirmación fuese cierta, debaten los críticos, el abuso a millones de niños debería haber originado muchos casos de enfermedad mental, pero no hay evidencia de esto. Silvano Arieti respondió a esta objeción observando que las únicas personas ante las cuales los seres humanos son vulnerables de jóvenes, son aquellas a las que están ligados emocionalmente en su infancia. Un fragmento de Interpretación de la Esquizofrenia, publicado inicialmente en 1955, arroja luz sobre el núcleo del modelo del trauma:


Antes de nada, debemos repetir aquí lo que ya hemos mencionado […], que en el caso de circunstancias en las que exista un peligro externo obvio, como las guerras, catástrofes, u otras adversidades que afectan a la colectividad, no se genera el tipo de ansiedad que daña al yo interno, por lo tanto, estos sucesos no favorecen en sí mismos la esquizofrenia. Incluso la pobreza extrema, la enfermedad física, o las tragedias personales, no conducen necesariamente a la esquizofrenia, a menos que tengan consecuencias psicológicas que dañen el yo interno. Incluso hogares rotos por defunciones, divorcios o abandonos pueden ser menos destructivos que hogares donde ambos progenitores están vivos, conviven bajo el mismo techo y se dedican a socavar el concepto que el niño tiene de sí mismo."

.................................

La expresión "modelo del trauma" fue acuñada por el psiquiatra Colin Ross para resolver el problema de la morbosidad colateral en el campo de la salud mental (Ross 2000). Un cuadernillo informativo que se da a pacientes ingresados en el Instituto Ross del Trauma Psicológico describe la base del modelo del trauma con términos de sentido común:

El problema que muchos pacientes afrontan es que no crecieron en una familia normal, razonablemente saludable. Crecieron en una familia incoherente, abusiva y traumática. Las mismísimas personas hacia las que se dirigía el apego del niño para sobrevivir eran también los perpetradores de malos tratos que lo lastimaron feamente […]. El conflicto básico, el dolor más hondo y la causa más profunda de los síntomas es el hecho de que la conducta de mamá y papá duele, no encaja y no tiene sentido.

En Esquizofrenia: Un Enfoque Innovador de su Diagnóstico y Tratamiento (2004), Ross afirma que algunos pacientes diagnosticados con esquizofrenia tenían síntomas relacionados con los trastornos de personalidad múltiple, que Ross y otros colegas suyos creen que tienen que ver con abusos y malos tratos a sus pacientes.

Por otra parte, la psicóloga Alice Miller ha puesto a futuros progenitores y antiguas víctimas al tanto de las desastrosas consecuencias que tiene el abuso infantil. De los proponentes del modelo del trauma, Miller es la autora que más señala a los padres como los responsables de los trastornos de los hijos, en que incluye estados no psiquiátricos como caer presa de alguna secta. La introducción a su primer libro, El drama del niño dotado publicado en 1979, contiene un párrafo que resume su perspectiva:

La experiencia nos enseña que, en la lucha contra las enfermedades psíquicas, únicamente disponemos, a la larga, de una sola arma: encontrar emocionalmente la verdad de la historia única y singular de nuestra infancia”.

John Modrow, un ex paciente esquizofrénico que se recobró de su perturbación, ha refrendado el enfoque de los pioneros de los modelos del trauma, especialmente el de Harry Sullivan, y el rol que juegan los padres en la caída emocional de un hijo.

http://es.wikipedia.org/wiki/El_modelo_del_trauma_de_los_trastornos_mentales

No hay comentarios:

Publicar un comentario